DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy he decidido actualizar el blog con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Simplemente quiero hacer una breve reflexión sobre esta lacra social que afecta a todos los sectores de la población. 

Hace 10 años cuando una mujer acudía a la policía a denunciar una agresión por parte de su marido, pareja o ex-pareja, en la mayoría de los casos, no se le prestaba la atención física y psicológica que merecía como víctima. 

Los maltratadores suelen ser sujetos extremadamente manipuladores y está circunstancia hace que el propio entorno de la mujer muchas veces colabore con él; de forma que, cuando la mujer huye y pide ayuda a sus amigos y familiares, se encuentra completamente indefensa. 

Con la Ley Integral de Violencia de Género y con la difusión del problema a través de los medios de comunicación la situación cambió a nivel social y también en el ámbito jurídico, estableciendo unas medidas cautelares (como la orden de alejamiento) y creando “ad hoc” un procedimiento de enjuiciamiento rápido. Creo que está Ley se quedó corta al no extender esa protección a los niños y ancianos, y a los hombres, que muchas veces también son los maltratados. Espero que en el futuro se transforme en una ley de “violencia doméstica” o de “violencia en la familia” y que contemple a todo tipo de víctimas.

Hoy, aunque a nivel institucional hay un cierto retroceso, a nivel social hay una conciencia clara sobre el problema y las mujeres cada vez están menos indefensas. También hay un compromiso claro desde sectores como las artes marciales, donde dan seminarios específicos para mujeres intentando concienciarlas de que pueden y deben defenderse.

Desde aquí mi más sincera repulsa a todos los impresentables que se atreven a levantar la mano a una mujer y a todas aquellas personas que colaboran directamente o indirectamente con estos sujetos. Y, sobre todo, a aquellos que llevan a gala el estar contra la violencia de género y que luego en la práctica miran para otro lado. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search