La UNED de Madrid organiza un Curso de Verano sobre Criminología y adicciones

Un año más la UNED de Madrid apuesta por una formación de calidad en materia de adicciones en el periodo estival, esta vez con un Curso de Verano titulado “Criminología y adicciones: nuevos horizontes”, que se celebrará de forma online en directo y en diferido los días 3, 4 y 5 de julio de 2024.

Este Curso de Verano aborda la relación entre las adicciones y el delito de forma interdisciplinar contando con profesionales de distintas áreas: Criminología, Química, Derecho, Psicología, Ciencias Forenses, Medicina, Farmacia, Educación…

Pero realmente ¿qué aporta este curso?: por un lado, en lo que respecta a las Ciencias Forenses este Curso de Verano favorece la adquisición de unos conocimientos sobre las principales técnicas de análisis criminalístico para detectar los distintos cannabinoides. También contaremos con una conferencia en la que se analizarán el opio y la coca desde el punto de vista botánico, impartida por la Catedrática Paulina Bermejo Benito de la Universidad Complutense de Madrid, y otra impartida por María Antonia Martínez González, Jefe del Servicio de Drogas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, sobre la crisis de los opioides y su repercusión en el ámbito forense.

Por otro lado, contaremos con una Mesa redonda y una conferencia conjunta en las que se tratará la problemática del cannabis. Un tema de gran actualidad desde la salida de la Lista IV de esta sustancia de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. En concreto, se analizará, de una parte, el clima de desinformación, desde la psicología, la investigación criminal y la salud. Y, de otra parte, los profesores Javier Caro y Francisco Javier de Santiago de la Universidad de Salamanca abordarán los problemas de salud mental producidos por el consumo de cannabis y su relación con el suicidio. Además, la profesora Ana de Paz nos explicará en la Mesa redonda sobre cannabis los efectos de esta sustancia a partir de investigación básica.

Además, el Magistrado-Juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional expondrá los principales delitos cometidos en el tráfico de drogas; conferencia que se completará con la aportanción del representante de la Guardia Civil, el Comandante Javier Valdenebro, que en la Mesa redonda sobre cannabis nos iluminará sobre la persecución policial de los delitos de tráfico de drogas.

Por último, contaremos con un bloque dedicado a la adolescencia: en una Mesa redonda en la que se abordarán las relaciones entre la delincuencia juvenil y las adicciones, con sustancia y sin sustancia, que como novedad contará con el profesor Francisco Javier Jiménez Múñoz, del Departamento de Derecho Civil de la UNED, que nos aportará información sobre la responsabilidad civil de los menores. Esta Mesa redonda contará también con otras ponencias relativas a las adicciones comportamentales que presentan los jóvenes, a la relación entre las adicciones y las bandas juveniles y a la prevención desde la educación. Además, contaremos con una conferencia sobre cómo se ha utilizado el cómic en la prevención de la drogodepencia.

Para más información: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/35625



Citar este post
dyp (2024, 22 mayo). La UNED de Madrid organiza un Curso de Verano sobre Criminología y adicciones. DELITOS Y PRUEBAS. Recuperado 25 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/11p3o

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search