CURSO SOBRE CARACTERÍSTICAS PSICOPÁTICAS EN LA ADOLESCENCIA

Ayer tuve el placer de asistir al curso «Características psicopáticas en la adolescencia» impartido por el profesor Rodolfo Gordillo en el programa de cursos de verano la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
Esta universidad está ofreciendo numerosos cursos de verano de distintas disciplinas a través de internet. Todos los cursos son abiertos y gratuitos. 
El profesor, en primer lugar, explicó el término psicopatía comparando los estudios de tres autores: Eysenck, Hare y Cleckley. En segundo lugar, enumeró las características de los psicópatas y destacó las siguientes: su tendencia a la agrupación, su persistencia, el uso excesivo de la violencia, la elevada tasa de reincidencia. Además, los psicópatas son buscadores de sensaciones; buscan estímulos constantemente.
Según el profesor, en la infancia y la adolescencia hay muchas conductas propias de los psicópatas (muchas veces los niños son crueles o agresivos), pero con una adecuada educación se puede conseguir que el sujeto sea un adulto integrado. En cambio, si esas conductas agresivas se refuerzan positivamente es más probable que presente personalidad antisocial. Además, el profesor continuó su ponencia hablando de un mecanismo natural antipsicopático: la moral.
Esta ponencia se terminó con un turno de preguntas muy interesante. Las ideas más importantes fueron las siguientes: en primer lugar, el que una acción sea amoral no le impide al psicópata actuar. En segundo lugar, el mejor tratamiento para la psicopatología es la prevención. 
Por último, como respuesta a una de mis preguntas, señaló el ponente que es muy complicado detectar a un psicópata integrado. Tendría que cometer  algunos fallos porque conoce perfectamente el entorno y sabe moverse. Además, añadió, que es más fácil detectar a un psicópata integrado si utiliza la agresión reactiva que proactiva.
Desde aquí quiero dar las gracias a UDIMA por ofrecer cursos en abierto y al profesor Rodolfo Gordillo por su interesante ponencia.