III SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL



La Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) organiza el III Seminario Internacional de Investigación Criminal, que tratará sobre “Criminología global: los grandes retos en Criminología y sus respuestas en el s. XXI”.

El Seminario se celebrará en Valladolid los días 28 y 29 de noviembre, en el salón de actos de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León (c/ José Cantalapiedra, nº 2).
Más información en: http://seccif.wordpress.com/

APORTACIONES DE LAS VÍCTIMAS

             Foto de la Exposición «Un siglo en la escena del crimen» (Burgos, 2011)

Recuerdo un capítulo de la serie Mentes Criminales que me llamó la atención especialmente. Los motivos fueron dos: por un lado, dos de los actores protagonistas salían en Star Trek (el frikismo que no falte) y, por otro, la forma tan «novedosa» de intentar atrapar al asesino. 

En este capítulo aparecía por primera vez en la serie la actriz Rachel Nichols y encarnaba el papel de una estudiante de la academia del FBI. Tenía algo que la hacía imprescindible en este caso: su padre era un asesino en serie y la necesitaban para identificar al sujeto.
Sé que se trata de una serie de ficción, pero me resulta interesante la cuestión que se plantea. ¿Una persona que ha vivido con un psicópata es capaz de identificar indicios de su psicopatía que pasan desapercibidos para un investigador? en mi opinión, una persona que ha convivido con un psicópata puede aportar mucho porque nos puede contar: cómo viven los psicópatas, cómo interactúan con el mundo en su día a día, cómo investigan a sus víctimas, las reacciones que producen en los demás e incluso cómo desarrollar estrategias para defenderse de ellos. Todo ese conocimiento nos ayudaría a elaborar patrones de conducta más precisos que podrían ser accesibles a educadores, médicos o seleccionadores de personal para facilitar su detección. 
Estas personas existen y muchas de ellas incluso tienen formación en Criminología, pero son difíciles de detectar. Ocultan las habilidades que desarrollaron en un momento de sus vidas para que nadie sepa que un miembro de su familia es un psicópata. Y ese conocimiento se está desperdiciando por no existir forma de canalizarlo. La Criminología tiene un largo camino por delante. 
**Nota: el capítulo de Mentes Criminales es el décimo de la sexta temporada.