¿CÓMO ELEGIR ESCUELA DE ARTES MARCIALES?

La práctica de artes marciales es muy importante entre los profesionales de la Seguridad, y no es sencillo elegir la disciplina más adecuada ni la escuela donde practicarla.

Por suerte, en España contamos con una amplia variedad de artes marciales y de dojos en los que practicar. Los motivos más comunes para iniciarse en un arte marcial son: aprender a defenderse, ponerse en forma o simplemente por gusto. En los casos de policías y vigilantes de seguridad son necesarios estos conocimientos  para desempeñar su labor.

Armas japonesas, Museo Oriental de Valladolid


¿Qué debemos buscar en una escuela?
– Que esté cerca de casa o del trabajo.
– Que se pueda probar clase sin compromiso.
– Un buen instructor, que se tome en serio las clases y que sepa motivar.
– Que las clases sean entretenidas.
– Compañerismo y buen ambiente.
– Que los compañeros sean cuidadosos a la hora de ejecutar las técnicas. Un mal compañero te puede suponer irte a casa con una lesión.
– Precio no abusivo.
– Posibilidad de ir a seminarios y de participar en campeonatos. 
– Que no haya favoritismos a la hora de subir de grado.
En cuanto a elegir arte marcial el asunto es más complicado por la amplia variedad existente. Os recomiendo ver las opciones que tenéis cerca e ir probando clase hasta encontrar un arte marcial que os guste y una escuela en la que estéis cómodos. 

Para buscar una escuela podéis acudir a las federaciones deportivas de vuestra Comunidad Autónoma y también podéis utilizar los buscadores, muchas de ellas disponen de página web.

UNIFORMES POLICIALES CURIOSOS (I)

Hoy os voy a enseñar tres uniformes que llamaron poderosamente mi atención durante la visita al Museo de la Policía Municipal de Madrid. El primero de ellos, es el primer uniforme conocido de la Policía Municipal. Este uniforme es exactamente igual que el de los «Dragones franceses» de Napoleón por lo que se piensa que la policía aprovechó los uniformes abandonados por las tropas napoleónicas tras la Guerra de la Independencia.
 
 
 
El segundo uniforme que os quiero mostrar es el primer uniforme femenino que utilizó el Cuerpo, allá por el año 1971. Por lo que se puede ver en la foto, no estaba adaptado a las funciones de la Policía Municipal. Por suerte, este uniforme ha ido evolucionando hasta utilizar hoy en día el mismo que los hombres. 
 
 
 
Por último, quiero enseñaros un uniforme de la Policía de Nueva York que pertenece al Museo de la Asociación Internacional de Policía, con sede en las mismas instalaciones. Este uniforme fue utilizado por un policía durante el 11-S y posteriormente el agente lo donó al Museo. 
 
 
 
Reitero mi agradecimiento al personal del Museo de la Policía Municipal por su cordialidad y os animo a todos a visitar el Museo.

50 AÑOS DEL ASESINATO DE JFK

Estos días se conmemora el 40 aniversario del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Por este motivo, distintas televisiones están dedicando parte de sus programas a analizar las incógnitas que aún existen sobre su asesinato. 

En 2011 tuve el placer de visitar en Burgos la exposición «Un siglo en la escena del crimen», organizada por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. Esta exposición contaba con una serie de maquetas; una de ellas recreaba el asesinato de JFK y quiero compartir con vosotros las fotografías que hice en su momento. Me pareció un trabajo muy interesante y conservo un grato recuerdo de la exposición. 






Desde aquí quiero agradecer a la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses la extraordinaria labor de difusión de la Criminología que está realizando. Luchar por la Criminología es luchar por un mundo más libre y más justo para todos.