JORNADA SOBRE SALIDAS PROFESIONALES EN CRIMINOLOGÍA


El pasado 8 de abril tuvo lugar, en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, una jornada dedicada a las salidas profesionales en el campo de la Criminología. Este evento contó con gran afluencia de público y aportó información de gran interés a los futuros criminólogos allí presentes.

La jornada se dividió en cuatro bloques: en primer lugar, Instituciones penitenciarias. En está conferencia se abordaron distintos temas de interés: los requisitos para presentarse a las oposiciones, las distintas categorías profesionales y sus correspondientes salarios y el funcionamiento de los centros penitenciarios. En segundo lugar, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta conferencia versó sobre los distintos empleos que ofrece el Cuerpo Nacional de Policía y sobre la exigente formación que reciben los policías que estudian en la Academia de Ávila. En tercer lugar, servicios sociales y reinserción juvenil. Esta conferencia se centró en la realidad de los centros de menores y en el trabajo que desarrollan los profesionales para procurarles un buen futuro.  Y, por último, medicación penal y justicia juvenil. Esta conferencia se centró en la eficacia de la mediación penal y la justicia restaurativa como herramienta para que la víctima se sienta escuchada y respetada, y así paliar en cierta medida las consecuencias del delito. Virginia Domingo en su ponencia destacó que en Reino Unido se ha aplicado, con buenos resultados, este tipo de mediación en delitos graves, como en un caso de violación. 

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL?

Es un certificado que permite acreditar la comisión o no comisión de delitos de naturaleza sexual. A raíz de la modificación de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado, se establece la obligación de que todas las personas, profesionales y voluntarios, que desarrollen su trabajo en contacto con menores aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales. 

Este certificado es válido sólo en España, por ello, no se apostilla ni legaliza. Puede solicitarlo y presentarlo cualquier persona física mayor de edad. En caso de que el solicitante no sea español, además del certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales, debe pedir un certificado de su país de nacionalidad. En el caso de personas menores de edad, deberá estar representado por uno de los progenitores o tutor legal.

Este certificado es gratuito. La solicitud de los certificados se hará de forma presencial en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y en Madrid en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, o por  Internet, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia si dispone el interesado de un certificado electrónico.

La entrega del certificado por parte del Ministerio de Justicia se hace de forma electrónica. El interesado debe hacer constar su teléfono móvil en el modelo de solicitud. Posteriormente, recibirá un sms con un código seguro de verificación, que le permitirá descargar el certificado desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia cuantas veces necesite.

Más información: 
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos




Foto: Exposición «Iter criminis», Madrid, 2009. Organizada por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF).